Blogia

CEIP Manuel Siurot

ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS

ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS

El día 23 de Octubre de 2006 a las 11:30 de la mañana, Adrián Fernández Albarrán y su profesora Milagros Delgado Olivares, se deplazarán hasta Granada para asistir en el Parque de las Ciencias, a un acto que presidirá la Excma. Sra. Consejera de Educación, donde se hará entrega de un diploma acreditativo a los alumnos premiados y a los centros.

 El traslado hasta la ciudad Granadina se hará en autobús que proporcionará la Delegación Provincial de Educación.

¡Enhorabuena de nuevo y buen viaje!

COMIENZA EL CURSO 2006/2007

COMIENZA EL CURSO 2006/2007

Hoy hemos abierto la puerta del curso 2006-2007. Entre llantos de los más pequeños y sonrisas de los mayores, nuestro centro comienza un nuevo camino pedagógico cargado de ideas e ilusiones. ¡ Bienvenidos a esta, vuestra casa!

3º Premio de Andalucia en el Concurso Sobre Prevención de Riesgos

3º Premio de Andalucia en el Concurso Sobre Prevención de Riesgos

¡Enhorabuena, Adrián.!

        Este alumno de 4º curso, ha conseguido el 3º premio de Andalucia en el I Concurso de Carteles Sobre Prevención de Riesgos en Centros Públicos y Concertados.

        La entrega del premio ( 200 Euros para el alumno y 150 para el Centro) será anunciada convenientemente.

EXCURSION FIN DE CURSO 6º NIVEL. FUERTE NAGÜELES. Marbella

EXCURSION FIN DE CURSO 6º NIVEL. FUERTE NAGÜELES. Marbella

Los alumn@s de 6º curso, han realizado una excursión cultural a FUERTE NAGÜELES ( Marbella). En este viaje, han realizado todo tipo de actividades físicas: piragüismo, equitación, rocódromo, escaladas, juegos en la p¡scina. Durante dos días ( 8 y 9 de Junio), han convivido en cabañas de madera, rodeado de naturaleza. El compañerismo, la ayuda y el aprendizaje han marcado esta nueva aventura.

FELICIDADES ROCIO.

FELICIDADES ROCIO.

El pasado 13 de Mayo se nos casó nuestra compa M. Rocio. TE DESEAMOS LO MEJOR COMPAÑERA.

RESPONSABLES DE CENTRO TIC DEBATEN SOBRE LA MODERNIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

RESPONSABLES DE CENTRO TIC DEBATEN SOBRE LA MODERNIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

 


Sendas jornadas en Granada, Jaén y Sevilla reunirán a coordinadores y directores de estos centros junto a asesores de los Centros del Profesorado e inspectores


Lunes, 15 de mayo de 2006



Responsables de Centros TIC debatirán sobre la modernización del sistema educativo y la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios e institutos andaluces desde la puesta en marcha del Proyecto And@ared. La Consejería de Educación ha organizado unas jornadas de trabajo en las que participan coordinadores y directores de los Centros TIC, junto a asesores de formación de los Centros del Profesorado e inspectores de los Equipos provinciales, con el fin de realizar un seguimiento de los proyectos que se están desarrollando actualmente.

Las jornadas se desarrollarán en tres sesiones independientes el 11 de mayo para los centros de las provincias de Almería, Málaga y Granada, el lunes 15 de mayo en Jáen para los centros de Córdoba y Jaén, y el martes 16 de mayo en Sevilla dirigida a los centros de Cádiz, Huelva y Sevilla. La metodología del encuentro se ha organizado en sesiones de trabajo en grupos de debate sobre dos bloques de contenidos establecidos.

El primer bloque tratará sobre las TIC y los cambios en el centro educativo, analizando aspectos como la integración en el Proyecto de Centro, la coordinación con otros planes y programas, el clima del aula, la organización de espacios, la implicación de las familias y las necesidades de formación, entre otros.

Con respecto al segundo bloque referido a Innovación y TIC, se debatirá sobre cambios en el modelo docente, la influencia de las TIC en la mejora del aprendizaje del alumnado, sus aplicaciones didácticas, la utilización de plataformas virtuales, etc.

Tras las jornadas, se difundirán las conclusiones así como las propuestas realizadas por los participantes con el objetivo de trabajar en la consolidación y mejora de los proyectos de integración de las TIC en el sistema educativo andaluz.

9 de Mayo, día de EUROPA

9 de Mayo, día de EUROPA

El pasado Lunes 9 de Mayo, nuestro centro ha celebrado el día de Europa.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro English) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Por todo ello en nuestro centro se han realizado diversas actividades educativas, murales, mesas redonda, trabajo por la web, canto del himno, etc.

Entrada al centro.

Entrada al centro.

 La obras del centro han acabado. A partir de hoy, lunes 8 de mayo ( 2.006 ), las entradas y salidas al Centro se efectuarán por la Avda. de Sevilla.

Concurso ¿ Qué es un Rey para ti?

Concurso ¿ Qué es un Rey para ti?

Julián, alumno de 4º de nuestro Colegio, ha sido proclamado ganador autonómico del concurso "¿Qué es un Rey Para ti?", celebrado ayer 5 de abril, en la Isla de la Cartuja y por tanto, será recibido próximamente por el Rey Juan Carlos I, junto con alumnos representantes de las demás comunidades autónomas.

¡Enhorabuena, chico!

Les tendremos informados de este importante acontecimiento.

PREINSCRIPCIÓN EN CENTROS PÚBLICOS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2006-2007

PREINSCRIPCIÓN EN CENTROS PÚBLICOS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2006-2007

El plazo de preinscripción o presentación de solicitudes en los centros públicos y concertados andaluces para el próximo curso 2006-2007 estará abierto desde el 1 al 31 de marzo


Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2006/07 en los centros educativos públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía. En este proceso, deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.

Celebración del día de Andalucia.

Celebración del día de Andalucia.

El pasado 24 de Febrero, hemos celebrado en nuestro centro, el DIA DE ANDALUCIA. Con la bandera e himno, emprendimos las actividades programadas para tan importante día. El desayuno andaluz de pan, aceite y azucar llenaron nuestras clases de tradición popular. Al mismo tiempo, en el patio de recreo, brotaban chispas de alegria y compañerismo entre grandes CASTILLOS DE VIENTO. El protagonismo oficial ha ocupado gran parte de la jornada, con el trabajo de nuestra webquest " DIA DE ANDALUCIA", así como la visita virtual de nuestras principales instituciones autonómicas: Parlamento, Junta de Andalucia, etc. Desde la escuela, hemos querido trasmitir y hacer florecer en nuestros alumnos/as , el estudio de su identidad y sentir andaluz. RAICES Y SENTIMIENTOS FORMAN EL PILAR DE NUESTRO PUEBLO

Webquest.DIA DE ANDALUCIA

Webquest.DIA DE ANDALUCIA

En este mes de Febrero, se ha creado la primera webquest del CEIP Manuel Siurot. Si la has visitado, recuerda que debes seguir los enlaces de cada una de las preguntas y no perderte por la WEB. Escribe las respuestas en tu procesador de texto y procura hacer una buena presentación para sacar una buena nota. Ánimo niños, aprende con la red.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE



Málaga acoge entre los días 15 y 17 de febrero un encuentro internacional para analizar las tendencias actuales de los sistemas de información abiertos


Martes, 14 de febrero de 2006




Maqueta del stand de la Junta de Andalucía en la Conferencia Internacional de Software Libre
Maqueta del stand de la Junta de Andalucía en la Conferencia Internacional de Software Libre
La Consejería de Educación presentará su experiencia de los Centros TIC en la II Conferencia Internacional de Software Libre que se desarrollará en Málaga entre los días 15 y 17 de febrero. En este encuentro, en el que participarán expertos en nuevas tecnologías de más de 20 países, se instalará un aula TIC con varias mesas de trabajo similares a las que se utilizan en los centros educativos con sus correspondientes ordenadores Guadalinex.

Bajo el lema “Innovación y Libertad”, la Conferencia tiene como objetivo mostrar el Software Libre (SL) como una realidad consolidada, una solución potente, robusta y segura para construir los sistemas de información de cualquier organización y, al mismo tiempo, como un motor de inclusión ciudadana, capaz de vencer las barreras sociales y económicas que sufre la revolución del conocimiento, poniendo a disposición de todos unos desarrollos informáticos abiertos y de calidad.

El encuentro se ha organizado en diversas sesiones que contienen seminarios así como talleres y mesas redondas en los que se analizarán diversos aspecto de la implantación del SL, como la evolución de las licencias, la responsabilidad de las administraciones públicas en el uso y desarrollo del código abierto en sus sistemas de información, las tendencias actuales en tecnologías abiertas y el SL como clave en la educación y la inclusión digital de la población.

La participación de la Consejería de Educación se completará con la presentación de los trabajos en SL que desarrollan algunos Centros TIC así como talleres sobre temas específicos como: instalación de moodle, uso de phpwebquest para ser explotado en un centro educativo y proyecto SIM (Sistema Inalámbrico de Información Multimedia). El objetivo de éste es mostrar información en los pasillos del centro educativo a través de monitores que ofrecen datos sobre horarios actualizados de las clases así como noticias tomadas automáticamente de periódicos de Internet.

La red de Centros TIC se puso en marcha en Andalucía en el año 2003 con el objetivo de generalizar el uso de los ordenadores y la informática como una nueva herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los colegios e institutos que integran la red desarrollan sus propios proyectos de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, adaptándolas a sus necesidades.

El próximo curso, un 30% de los centros educativos andaluces formarán esta red; concretamente, serán 823 colegios e institutos públicos. La Consejería de Educación ha destinado hasta el momento un presupuesto de 184 millones de euros en el desarrollo de este proyecto, del que se beneficiarán más de 400.000 alumnos con la implicación de más de 33.000 profesores. Esta inversión ha permitido la distribución de 110.000 ordenadores y equipos informáticos en los centros TIC.

Propuestas de actividades para el día de Andalucia.

Actividades sugeridas para Educación Primaria

Cada vez es mayor el número de centros que organizan visitas a sedes de Instituciones andaluzas y/o a algún elemento del Patrimonio Local o Provincial (iglesia, ermita, fortaleza, castillo, yacimiento arqueológico) o bien a un Espacio Protegido del entorno, con una preparación previa en el aula.

Otra batería de propuestas sería hacer redacciones, cuentos, e ilustraciones que reflejen la realidad cultural andaluza, sus fiestas, su gastronomía etc. y, utilizando fuentes de información como enciclopedias y libros, redactar breves biografías de personajes significativos de Andalucía, preferentemente relacionados con su localidad o comarca. Pueden ser personajes actuales, destacables por su contribución al campo de la creación literaria, artística, musical, de la política o de la economía, o de otra época pasada en la que han desarrollado un importante papel. También recortar y comentar noticias de periódicos referentes a personajes andaluces y/o diseñar un periódico o boletín que recoja los actos que se van a celebrar en torno al día de Andalucía en el colegio, barrio o localidad y elaborar un sencillo archivo escolar con materiales centrados alrededor de la localidad o comarca: fotografías, textos, mapas, planos, recortes de periódicos clasificándolos por temas.

En el área de Expresión Artística se puede organizar un espectáculo de bailes y canciones andaluzas o bien de audición de un cantaor del flamenco llamado "clásico"; también de los modernos, como los grupos de rock Flamenco y de pop andaluz. Posteriormente, en la clase, se analizarán las letras, el mensaje, temática, vocabulario, ritmo, instrumentos empleados, etc. Muy motivador para el alumnado es la dramatización de un cuento popular andaluz o de un autor/a andaluz, recitar poesías cortas y sonoras de autores/as andaluces y/o previa investigación, a través de los mayores de la localidad, recitar en el aula o representar alguna de las manifestaciones de literatura de tradición oral (romances, canciones, cuentos, coplas de ciego, retahílas).

Para el Primer Ciclo, son también adecuados los trabajos de manualidades, como elaborar carteles y murales para el aula y el colegio, dibujar, colorear y recortar, la bandera, el escudo y el mapa de Andalucía y los escudos de las localidades y provincias andaluzas; se pueden hacer puzzles con cada uno de ellos; también se puede buscar postales de los monumentos más significativos de su provincia y dibujarlos; dibujar y colorear el traje o trajes típicos de cada provincia andaluza, apreciando parecidos y diferencias. También copiar, aprender, recitar y comentar los contenidos del Himno de Andalucía.

Sugerencias del profesorado

25 Actividades para conocer mejor nuestra Comunidad Autónoma
Conocemos nuestra comunidad, Andalucía. Unidad didáctica para el segundo o tercer ciclo (archivo pdf)





Reconocimiento de nuestra WEB.14.02.06

Queremos dar a conocer a todoa la comunidad educativa, la gran labor que está ofreciendo nuestra página web, como foro de encuentro en la red. Recordamos a todos que este año hemos construido la ZONA TIC, donde podeis encontrar muchas herramientas útiles. ¡ Ven y verás!
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_manuelsiurot/

Bienvenida.15.02.2006

En este mes de Febrero hemos entrado en el mundo BLOG.

Pretendemos, desde el centro, ofrecer un foro de publicaciones, donde podamos difundir nuestras experiencias en el día a día de nuestra comunidad educativa. Será un foro abierto y participativo donde estén representados todos los sectores. Pretendemos llevar a todos los rincones nuestras inquietudes educativas. Por todo ello, bienvenido sea.

El coordinador. JUAN CARLOS VEGA CARRASCO