Blogia

CEIP Manuel Siurot

Visita al IES

Los alumnos de sexto se han desplazado hoy al IES  La Palma para conocer sus instalaciones e ir acercándose algo más al habitáculo que el curso próximo los acogerá. Esta visita es habitual desde hace ya varios años sirve como motivación para afrontar la enseñanza secundaria.

II Jornada de Convivencia del Claustro

II Jornada de Convivencia del Claustro

El día 25 de mayo de 2009  llevamos a cabo nuestra II y última Jornada de Convivencia. Almorzamos todos juntos y esta comida sirvió como despedida a los maestros que el curso próximo cambiarán de destino, estando también Ashley entre ellos.

Unos platos exquisitos elaborados por compañeras y compañeros sirvieron de pretexto para compartir un mediodía excelente.

Buena suerte a todos los que continúan su andadura por otros lugares. Y un millón de gracias por todo.

Ya recogimos los premios en Doñana

Ya recogimos los premios en Doñana

El lunes 18 de mayo fuimos en autobús a recoger los premios que nuestro Centro obtuvo en el concurso acerca del Lince Ibérico. Antes, recorrimos los senderos peatonales hasta llegar al Palacio del Acebrón.

Las monitoras, muy amables por cierto, explicaron pormenorizadamente a los alumnos todo lo relativo al entorno en el que nos encontrábamos: una verdadera delicia para los sentidos.

Vimos las huellas de los animales que hay y ha habido en el Parque, los distintos tipos de plantas , insectos, flores...

Eso sí, y la limpieza del lugar, el que dejamos exactamente igual de limpio y maravilloso.

Gracias, chicos, por portaros tan bien y enhorabuena de nuevo a Alejandra y los demás premiados.

Ashley

Ashley

Te deseamos lo mejor para el nuevo curso a orillas del Guadalquivir. Te vas a un buen colegio y en un barrio maravilloso: Triana, "casi ná".

Te llevas nuestro cariño y sabemos que te tenemos cerca y que nuestras puertas están abiertas para cuando tú quieras.

El Rocío y las Cruces de mayo que tanto te han gustado te esperarán cada año.

We love you, Ash!

Visita a Doñana

El próximo día 18 de mayo , los alumnos de tercero de primaria realizarán una excursión al Parque de Doñana, como premio conseguido por su participación en el concurso de dibujos sobre el LINCE IBÉRICO. Ojalá que el tiempo nos acompañe y disfrutemos de este estupendo premio. Se lo contaremos oportunamente en su día.

Día del libro

El pasado jueves día 23 de abril el segundo ciclo de primaria asistió al Teatro España, junto con los demás Centros de la localidad para, en un acto lúdico-cultural, cerrar la actividad llevada a cabo durante el segundo trimestre por un taller del Ayuntamiento de animación a la lectura.

De los cuentos realizados durante el Taller, fue elegido para representar a nuestro colegio el de Julia García, de 3ºB, el cual se leyó allí, en el escenario para deleite de los asistentes.

Nuestros alumnos participaron también en juegos y adivinanzas, siendo tercer curso el ganador, con Julia García Lepe y Rubén Rubio Robledo como participantes, que se llevaron sendos premios y desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.

 

Excursión de segundo ciclo

Excursión de segundo ciclo

Los alumnos del segundo ciclo de primaria han visitado la Reserva Natural del Castillo de las Guardas.

El día 31 de marzo, bajo un espléndido sol de primavera, los cursos de tercero y cuarto han paseado por las dependencias de esta reserva, asistiendo a los espectáculos programados y realizando un viaje en tren que nos acerca a conocer de primera mano animales salvajes en estado natural ( o casi).

No cabe duda que recordaremos esta jornada con mucho cariño, pues todos hemos disfrutado de lo lindo en ella.

Hasta otra, chicos...

LOS NIÑOS/AS Y LOS ANIMALES

LOS NIÑOS/AS Y LOS ANIMALES

El pasado 18 de marzo los niños/as de 1º de primaria comenzaron la jornada escolar con una actividad de apoyo al curriculo.

Como complemento a las unidades que trataban sobre animales, Juan Carlos Rivilla, biólogo del Parque Nacional de Doñana, y  padre de dos alumnas del centro, ha tenido la gentileza de venir a nuestro colegio a trabajar con los niños/as de primero de primaria.

A través de juegos participativos, conversación y la presentación de material (huesos de animales, huellas impresas, excrementos, etc.), los alunmos/as llegaron al convencimiento de lo importante que es, la labor de los humanos, en la conservación y bienestar de todos los animales.

Esta actividad nos ha enrriquecido mucho a todos/as  y agradecemos enormamente la labor desinteresada de este padre, que nos ha brindado la oportunidad de disfrutar y aprender de sus conocimientos. 

Estamos de enhorabuena

Estamos de enhorabuena

Acabamos de recibir notificación de la Junta de Andalucía que, tras haber fallado el concurso de dibujos sobre el lince ibérico, nuestro colegio ha sido galardonado con 4 premios ( dos en la categoría de Infantil y dos en Primaria ).

Los premiados han sido: Javier González y Alicia Saavedra (5 años) y Alejandra Rodríguez e Irene González, de tercero.

Enhorabuena chicos y gracias al resto de alumnos por su participación. Vuestros dibujos son todos una maravilla ( ver web).

I Jornada de convivencia claustro

I Jornada de convivencia claustro

El pasado lunes 23 de marzo de 2009, el 1º ciclo de primaria y el de Ed. Infantil, organizaron un almuerzo de convivencia para todo el claustro de profesores. Con una paella como plato principal, los comensales disfrutaron de una agradable comida de convivencia donde se intercambiaron opiniones, canciones, recetas y juegos.

Antes de finalizar el curso, los ciclos restantes deberán organizar un nuevo encuentro que sirva de despedida a los compañeros que pudieran abandonar la plantilla para el curso próximo, que ojalá que sean pocos.

El profesorado y la salud laboral

El profesorado y la salud laboral

El día 16 de marzo de 2009, los profesores del cole asistieron a un taller de logopedia con la intención de mejorar las condiciones de uso de su voz, instrumento fundamental para el desarrollo de su trabajo.

Pilar, la monitora, se encargó, mediante ejercicios, de corregir algunas posturas inadecuadas a la hora de emitir la voz y de reafirmar la respiración adecuada que facilita el buen uso de las cuerdas vocales sin necesidad de forzarlas.

Aquí pueden apreciarse algunos de los ejercicios realizados.

Gracias, Pilar.

DÍA DE VICTORIA

DÍA DE VICTORIA

El día amaneció gris y frío, era el 25 de Febrero,nada hacía intuir lo que se vería a lo largo de la mañana.

Se celebraba el 1º ENCUENTRO INTERCENTRO de colegios de nuestro querido Pueblo.

Era un campeonato de futbol sala, en el que alumnos/as de 6 de Primaria de los cuatros colegios de la Palma se disputaban la victoria final.

Los partidos durarían 15 minutos, enfrentandose equipos masculinos por un lado y los femeninos por otro, al final se sumarían todos los puntos conseguidos por ambas equipaciones.

En las gradas se veían ponpones y camisetas de colores, animadores y animadoras , maestros y maestras que aupaban a sus equipos. La fiesta era grande.

Nuestros jugadores/as empezaron , partido tras partido, nada ni nadie podian con ellos: tiros de faltas , pases , recortes, ..era un lujo estar viendoles y más aún ser del Manuel Siurot.

El espectaculo lo ponían los jugadores/as, el público , los goles...

Al final se llegó a un emocionante empate entre Manuel Siurot y Las Carmelitas .

La solución: los penaltis.

Aquí nuestros jugadores/as afinaron la puntería; gol tras gol se sumaron los puntos que faltaban para lograr el campeonato.

Gracias a los jugadores/as de nuestro Colegio, gracias a la maestra Inma , al maestro de práctica, al maestro Juan Carlos , a nuestros animadores/as del público, pues al final todos nos han regalado UN DÍA DE VICTORIA

 

 

DÍA DE ANDALUCíA

DÍA DE ANDALUCíA

Para celebrar el día de nuestra comunidad, nos vestimos de gala y adornamos nuestro Centro con motivos andaluces, que en Infantil asemejaban un patio andaluz con todos sus requisitos:rejas, macetas y platos realizados por los niños/as.

No faltaron tampoco las banderas andaluzas inundando nuestros pasillos, ni los mapas en color, diferenciando sus diferentes provincias.

Infantil puso toso todo su empeño en recopilar la obra, a pequeña escala de muchos de nuestros poetas y quedó un trabajo bastante brillante en niños/as de tan corta edad.

Cantamos el himno y pudimos saborear un desayuno andaluz: pan,  aceite de oliva y jamón.

Se realizaron competiciones deportivas y el colofón lo puso la alegría de todos/as en los castillos flotantes que nos proporcionó nuestra AMPA. 

 

CARNAVAL

CARNAVAL

El pasado viernes 20  de Febrero, mi  colegio se vistió de color y celebramos la fiesta del Carnaval.

Una lluvia de colores inundó nuestro patio y la algarabía, el desenfado y las ilusiones fueron nuestros objetivos.

Los/as niños/as, disfrazados de mil formas, participaron en juegos tradicionales, se rompieron piñatas, se bailó al son de charanga, se desfiló y cantamos cancioncillas, elaboradas previamente para el evento.

Todo salió a pedir de boca, el día aunque un poco ventoso, lució claro y ayudó a que las actividades programadas se realizarán tal cual fueron pensadas. Y caretas y disfraces elaborados para tal fin, pudieron lucirse en todo su esplendor, mientras coreábamos felices:

 

El patio de mi cole …

Esta de Carnaval

En Febrero salimos

Todos a cantar…

Disfrázate

Ponte tu disfraz

Verás como disfrutas

Con la cara “pintá”

Papelillos, serpentinas,

Corre ,corre, participa

¡Carnaval, carnaval

Que ya estamos en Carnaval!

 

Día de senderismo

Día de senderismo

El pasado día 24 de febrero, los cursos de tercero y cuarto tomaron su "bocata" de media mañana muy lejos del patio de recreo: en los alrededores del Circuito de velocidad Monteblanco.

Todos los alumnos del mismo nivel de La Palma participaron en esta actividad organizada y subvencionada por el Excmo. Ayuntamiento.

Un día soleado propicio para salir por primera vez al campo tras el intenso frío invernal de este año.

Celebramos el Dia de la Paz

Celebramos el Dia de la Paz

30 de Enero de 2009.

En el día de hoy, nuestro centro  ha celebrado el día de la Paz . Para ello se han programado numerosas actividades en las que todos/as apostamos por la esperanza de un mundo mejor..., más humano.

Porque la paz, el más sublime canto
a la existencia, mar de amor inmerso,
es pauta de luz y radiante manto.

              Víctor Corcoba Herrero

 

Nuevo proyecto de Innovación

Nuevo proyecto de Innovación

Ya hemos editado nuestro nuevo proyecto educativo " Musicoterapia Escolar". Hemos trabajado los dos centros educativos "Manuel Siurot" y " Azorin"( Villarrasa). Este proyecto lo hemos enfocado, partiendo de las siguientes premisas:

La musicoterapia es un campo de investigación escolar muy reciente. Existen algunos trabajos que se ha realizado en áreas concretas (Música, E. especial, E. Física).

Sabemos reconocer, cuando una canción nos parece alegre, o nos parece triste. Generalmente, asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Precisamente, la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego trasmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro, unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 del siglo pasado, se utiliza como rama de la medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales contribuye a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más sobre el tema.

El esquema básico de esta disciplina, lo vamos a enfocar a tres aspectos:

La interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actual como motivación para el desarrollo de la autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en si mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamiento para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

Nuestro planteamiento, pretende globalizar las áreas de E. Física, E. Musical, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Del mismo modo, hemos querido hacer una investigación de tipo cualitativa. Seleccionando dos muestras correspondientes a entornos o realidades educativas distintas. (CEIP "Manuel Siurot" de la Palma del Condado y CEIP "Azorín" de Villarrasa).

En cada centro realizaremos las mismas pruebas, seleccionando al azar un total de 3 grupos de primaria (uno de cada ciclo), así como un grupo de niños con NEE.

Juan Carlos Vega Carrasco
Coordinador del Proyecto

Julia Pichardo, Julián López y Victoria Jiménez. ¿ Qué es un Rey para ti?

Julia Pichardo, Julián López y Victoria Jiménez.   ¿ Qué es un Rey para ti?

Acabamos de recibir un fax donde se nos comunica que los trabajos que se presentaron para participar en la edición de este año de QUE ES UN REY PARA TI han sido seleccionados como finalistas autonómicos y formarán parte de la exposición que tendrá lugar el día 23 de mayo a las 12 horas en El Parque Isla Mágica de la Cartuja de Sevilla. Las entregas de Diplomas se celebrará en el Corral de Comedias, donde se hará público el nombre  del representante de Andalucía para la Audiencia con S.M. el Rey

El Sr. Delegado de Educación de Huelva recibe a los premiados en el Concurso

El Sr. Delegado de Educación de Huelva recibe a los premiados en el Concurso

El día 30 de noviembre de 2006, el Sr. Delegado de Educación Provincial, D.
Manuel Gutiérrez Encina, recibió a los galardonados con los premios
provinciales en el Concurso de Prevención de Riesgos Laborales. Tras
dirigirles unas palabras a los asistentes, los alumnos fueron obsequiados
con unas maletas en las que se incluían libros , CDs, camisetas, etc

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS

El pasado 23 de Octubre de 2006 a las 11:30 de la mañana, Adrián Fernández Albarrán obtuvo de manos de la Excma. Sra. Consejera de Educación en el Parque de las Ciencias ( Granada), su diploma acreditativo del concurso de prevención de riesgos. FELICIDADES.