Blogia
CEIP Manuel Siurot

Nuevo proyecto de Innovación

Nuevo proyecto de Innovación

Ya hemos editado nuestro nuevo proyecto educativo " Musicoterapia Escolar". Hemos trabajado los dos centros educativos "Manuel Siurot" y " Azorin"( Villarrasa). Este proyecto lo hemos enfocado, partiendo de las siguientes premisas:

La musicoterapia es un campo de investigación escolar muy reciente. Existen algunos trabajos que se ha realizado en áreas concretas (Música, E. especial, E. Física).

Sabemos reconocer, cuando una canción nos parece alegre, o nos parece triste. Generalmente, asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Precisamente, la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego trasmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro, unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 del siglo pasado, se utiliza como rama de la medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales contribuye a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más sobre el tema.

El esquema básico de esta disciplina, lo vamos a enfocar a tres aspectos:

La interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actual como motivación para el desarrollo de la autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en si mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamiento para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

Nuestro planteamiento, pretende globalizar las áreas de E. Física, E. Musical, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Del mismo modo, hemos querido hacer una investigación de tipo cualitativa. Seleccionando dos muestras correspondientes a entornos o realidades educativas distintas. (CEIP "Manuel Siurot" de la Palma del Condado y CEIP "Azorín" de Villarrasa).

En cada centro realizaremos las mismas pruebas, seleccionando al azar un total de 3 grupos de primaria (uno de cada ciclo), así como un grupo de niños con NEE.

Juan Carlos Vega Carrasco
Coordinador del Proyecto

0 comentarios