Blogia
CEIP Manuel Siurot

PROFESORADO

Propuestas de actividades para el día de Andalucia.

Actividades sugeridas para Educación Primaria

Cada vez es mayor el número de centros que organizan visitas a sedes de Instituciones andaluzas y/o a algún elemento del Patrimonio Local o Provincial (iglesia, ermita, fortaleza, castillo, yacimiento arqueológico) o bien a un Espacio Protegido del entorno, con una preparación previa en el aula.

Otra batería de propuestas sería hacer redacciones, cuentos, e ilustraciones que reflejen la realidad cultural andaluza, sus fiestas, su gastronomía etc. y, utilizando fuentes de información como enciclopedias y libros, redactar breves biografías de personajes significativos de Andalucía, preferentemente relacionados con su localidad o comarca. Pueden ser personajes actuales, destacables por su contribución al campo de la creación literaria, artística, musical, de la política o de la economía, o de otra época pasada en la que han desarrollado un importante papel. También recortar y comentar noticias de periódicos referentes a personajes andaluces y/o diseñar un periódico o boletín que recoja los actos que se van a celebrar en torno al día de Andalucía en el colegio, barrio o localidad y elaborar un sencillo archivo escolar con materiales centrados alrededor de la localidad o comarca: fotografías, textos, mapas, planos, recortes de periódicos clasificándolos por temas.

En el área de Expresión Artística se puede organizar un espectáculo de bailes y canciones andaluzas o bien de audición de un cantaor del flamenco llamado "clásico"; también de los modernos, como los grupos de rock Flamenco y de pop andaluz. Posteriormente, en la clase, se analizarán las letras, el mensaje, temática, vocabulario, ritmo, instrumentos empleados, etc. Muy motivador para el alumnado es la dramatización de un cuento popular andaluz o de un autor/a andaluz, recitar poesías cortas y sonoras de autores/as andaluces y/o previa investigación, a través de los mayores de la localidad, recitar en el aula o representar alguna de las manifestaciones de literatura de tradición oral (romances, canciones, cuentos, coplas de ciego, retahílas).

Para el Primer Ciclo, son también adecuados los trabajos de manualidades, como elaborar carteles y murales para el aula y el colegio, dibujar, colorear y recortar, la bandera, el escudo y el mapa de Andalucía y los escudos de las localidades y provincias andaluzas; se pueden hacer puzzles con cada uno de ellos; también se puede buscar postales de los monumentos más significativos de su provincia y dibujarlos; dibujar y colorear el traje o trajes típicos de cada provincia andaluza, apreciando parecidos y diferencias. También copiar, aprender, recitar y comentar los contenidos del Himno de Andalucía.

Sugerencias del profesorado

25 Actividades para conocer mejor nuestra Comunidad Autónoma
Conocemos nuestra comunidad, Andalucía. Unidad didáctica para el segundo o tercer ciclo (archivo pdf)